El Palacio

Sobre el Palacio

El Palacio de Moutas forma parte del conjunto histórico-artístico compuesto por la Iglesia Colegiata adosada al Palacio y el grupo de viviendas situadas en frente. Este conjunto fue fundado por el Obispo de Tuy en 1712. Los apellidos del escudo son: Arango, Queipo, Inclán y Miranda. Por matrimonio con una de las patronas entra la familia Moutas en la que permanece hasta la actualidad.

Consta de una fachada principal en piedra enmarcada dentro del período artístico “Barroco asturiano”. Ocupa una superficie de 900m2 y dispone de un acogedor jardín posterior, orientado al sur y disponible para la celebración de cualquier tipo de evento en los meses más cálidos del año.

En el interior encontramos un patio central con una columnata de piedra de 300m2 y dos plantas de dependencias, siendo la parte superior la más noble del edificio y pudiendo utilizarse para cualquier evento social o de empresa. Tras la reforma integral llevada a cabo recientemente se ha dotado al Palacio de las más modernas instalaciones eléctricas, de fontanería, técnicas y sanitarias y se ha cubierto el patio central para que pueda ser utilizado en todo momento con independencia de las circunstancias meteorológicas.


540385_417342358334306_1603186918_n

IMG_1050

La Colegiata de Pravia

La Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia se encuentra anexa al Palacio de Moutas del que formó parte hasta finales del s.XIX en que fue donada a la villa de Pravia.

Situada extramuros de la villa de Pravia en el espacio conocido por la Huerta del Valle, la iglesia-colegiata del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle fue fundada en León con el título de vice-parroquia el 1 de junio de 1715 ante el escribano Alonso Álvarez Hevia por Fernando Ignacio de Arango y Queipo, caballero de la orden de Santiago y abad perpetuo de San Isidoro de León, posteriormente obispo de Tuy.

El fundador vió la necesidad de erigir esta iglesia-colegiata como ayudantía de parroquia ante las precarias condiciones en las que se encontraba la iglesia parroquial de San Andrés, carente de espacio para albergar a sus feligreses con holgura y amenazando ruina. Desde finales del siglo XIX, cuando Sabino Moutas y Bernaldo de Quirós la dona a la villa de Pravia, es la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Mayor.

Cabe destacar su órgano que constituye una de las escasas muestras de la organería del barroco que se conservan en funcionamiento en el Principado de Asturias. El constructor del órgano de Pravia fue el fraile franciscano Felipe de la Peña, según consta en una inscripción situada en el arca de viento del órgano, sitio habitual para que el autor inmortalizara su nombre. Así se puede conocer que la obra se realizó en 1780. El órgano se emplaza en un lateral de la tribuna grande. Es éste el mejor y habitual emplazamiento del órgano ibérico, favoreciendo una óptima reflexión del sonido y un buen contacto visual entre el párroco y los cantores. La caja barroca, ricamente adornada, expresa el máximo esplendor de su época. Su elaboración fue debida seguramente a destacados escultores asturianos de retablos, que solían trabajar estrechamente con los organeros, a quienes se encargaba la creación de la parte sonora y técnica del instrumento.